I Congreso Colombiano de Herpetología – I CCH

El Primer Congreso Colombiano de Herpetología (I CCH) se realizará en Medellín, Colombia. El congreso ha adoptado el lema “Conocer para conservar en un país biodiverso”. Estamos convencidos de todos los esfuerzos regionales liderados desde las diferentes instituciones académicas, estatales, organizaciones sin ánimo de lucro y sociedad civil, para generar avances en el conocimiento y conservación de nuestro patrimonio natural. En el contexto actual de Colombia, un país dinámico y que considera su recurso natural como parte esencial del soporte económico y social, es la consolidación de una agremiación herpetológica la apuesta estratégica para entender los fenómenos actuales que enfrentan los anfibios y los reptiles. El congreso será entonces un escenario de encuentro para el avance, consolidación y futuras perspectivas en el conocimiento y conservación de uno de los patrimonios más valiosos e intangibles de Colombia y el neotrópico, los anfibios y reptiles.Queremos presentarles la apertura de los primeros simposios, positivas noticias de inversión para los asistentes, nuevas fechas de pronto-pago, las fechas importantes del Congreso, y los comités que se han conformado para asegurar el éxito académico del evento, entre otros. De igual manera deseamos invitarlos a que propongan temas para simposios, talleres y cursos pre-congreso. Todos los interesados en la biología de los anfibios y los reptiles están invitados, Medellín y su congreso les espera!
Atentamente.

Con el objetivo de consolidar nuestra agremiación y asegurar tu participación en el I CCH, si aún no eres miembro, con la cancelación del valor de la inscripción como no miembro, bien sea como estudiante de pregrado, posgrado o profesional, automáticamente te conviertes en miembro activo de la ACHerpetología por un año a partir de la fecha de pago. Con esta reciente decisión podrás ser beneficiario de todas las iniciativas adicionales al congreso lideradas por la agremiación.

TARIFAS*Hasta Mayo 30Hasta Agosto 30Hasta Octubre 30Al inicio del evento
Estudiante pregrado, socio ACH$180.000$200.000$240.000$280.000
Estudiante posgrado, socio ACH$200.000$ 220.000$260.000$300.000
Estudiante pregrado, no socio ACH$220.000$240.000$280.000$320.000
Estudiante posgrado, no socio ACH$240.000$260.000$300.000$340.000
Profesional socio ACH$260.000$280.000$320.000$360.000
Profesional no socio ACH$280.000$300.000$340.000$400.000
#TEMÁTICAS GENERALES
1 Biodiversidad
2 Sistemática y Taxonomía
3 Ecología Evolutiva
4 Biología de la Conservación
5 Eco-fisiología
6 Comportamiento y Comunicación
7 Morfología Comparativa
8 Biogeografía y Filogeografía
9 Genética y Evolución Molecular
10 Salud animal y Zoonosis
11 Biología del Desarrollo
12 Toxicología y Toxinología
13 Educación Ambiental
14 Gestión, Monitoreo y Manejo
15 Divulgación Científica
16 Políticas y Legislación Ambiental
FECHA CLAVE
Apertura de Inscripciones29 Febrero / 2016
Límite de envío de resúmenes30 Julio / 2016
Aceptación de resúmenes30 Agosto / 2016
Confirmación conferencias magistrales30 Junio / 2016
Límite de propuestas de actividades30 Julio / 2016
Lanzamiento de la programación30 Octubre / 2016
Registro20-21 Noviembre / 2016
Ceremonia inaugural20 Noviembre / 2016
Asamblea ACH24 Noviembre / 2016
Ceremonia clausura24 Noviembre / 2016
Usted, su grupo de investigación o institución podrán proponer diferentes actividades como simposios, talleres, mini-cursos precongreso y coloquios en el marco de las temáticas generales de nuestro evento. Los mini-cursos pre-congreso suelen tener un costo adicional para los estudiantes interesados; en conjunto con la Comisión Organizadora del I CCH se definirá las tarifas más accesibles para el asistente y el éxito de la iniciativa. Mediante solicitud expresa al correo congresoherpetologia2016@gmail.com y asunto (Propuesta_actividad) envíenos por favor antes de junio 30 de 2016 la siguiente información:
1. Título del Evento
2. Modalidad (Simposio, Taller, Mini-curso ó Coloquio)
3. Comité organizador y vinculación institucional
4. Breve resumen del alcance y perspectivas de la iniciativa (250 palabras será suficiente)
5. Requerimientos necesarios para la actividad

SIMPOSIOS

Proponer un simposio

Los simposios están contemplados como un espacio coorganizado y liderado por un comité quienes se han
propuesto para tal fin. El comité de cada simposio será el responsable de evaluar los resúmenes en su temática propuesta. En los simposios se concentrarán presentaciones orales de 12 minutos + 3 de preguntas, para un total de 15 minutos por presentación. Inicialmente se está contemplando un día a dos jornadas (16 presentaciones por simposio). Sin embargo, en caso de mayor recepción de resúmenes en alguna temática en particular, estas actividades podrán extenderse. No habrá restricción para el número de aceptación de resúmenes que serán presentados en calidad de cartel o poster. El comité organizador de cada simposio de acuerdo a su experiencia podrá proponer al autor el cambio de tipo de presentación de oral a cartel o viceversa. El comité no estará encargado de corregir estilo, gramática, sintaxis, ni fondo del contenido del resumen, esto es estricta responsabilidad de los autores.

Simposios confirmados

El conocimiento de la sistemática y biogeografía de anfibios del nuevo mundo ha experimentado un
vertiginoso avance en las últimas décadas. Esto ha permitido comprender además de las relaciones filogenéticas entre las especies, la evolución de caracteres fenotípicos, identificar patrones y procesos de distribución, eventos de diversificación, tasas de especiación, cambios en la nomenclatura entre otros. En la actualidad diferentes grupos de investigación a lo largo del continente contribuyen continuamente con estudios en estos tópicos, consolidando una comunidad de profesionales y estudiantes cada vez más fortalecida. El objetivo del simposio es crear un escenario para presentar recientes contribuciones, avances y perspectivas y se debatan las implicaciones más importantes en éstas líneas de investigación. Prevemos un espacio de intercambio de conocimiento en aquellos interesados en la sistemática y biogeografía de anfibios neotropicales, constituyendo un estímulo para las nuevas generaciones de herpetólogos colombianos y latinoamericanos.

Comité Organizador
Mauricio Rivera-Correa, PhD. Grupo Herpetológico de Antioquia, Regionalización, Universidad de Antioquia
Marco Rada, PhD. Labóratorio de Anfibios, Universidade de Sao Paulo
Juan M. Daza, PhD. Grupo Herpetológico de Antioquia, Instituto de Biología, Universidad de Antioquia

Colaborador:

    Carlos Marín, Grupo Herpetológico de Antioquia, Instituto de Biología, Universidad de Antioquia
Los anfibios han sido un excelente modelo de estudio que nos ha permitido comprender la evolución de
comportamiento reproductivos y señales de comunicación en vertebrados; sin embargo, aun encontramos en ellos comportamientos y modalidades de comunicación previamente desconocidos. Es así que, descubrimientos recientes pueden incluso hacernos replantear teorías previas acerca de patrones evolutivos en estos animales. En este simposio queremos ofrecer un espacio para el intercambio de ideas y conocimientos obtenidos en investigaciones recientes sobre esta fascinante línea de investigación a la vez que, discutimos sus potenciales implicaciones en la coexistencia de especies, patrones de historia de vida y biología de la
conservación.

Comité Organizador

  • Fernando Vargas-Salinas, PhD. Grupo de Ecología, Comportamiento y Conservación, Universidad del Quindío,
    Armenia, Colombia.
  • Luis Alberto Rueda-Solano, MSc. Grupo Herpetológico Unimag, Universidad del Magdalena, Santa Marta,
    Colombia
La información que la morfología brinda acerca de los organismos ha sido utilizada con diversos fines, los
cuales permiten esclarecer relaciones evolutivas a partir de macro y micro estructuras. La especialización de formas en algunos grupos, así como el surgimiento o adaptación de macro y micro estructuras para funciones específicas, hacen de esta una herramienta útil y que aporta información en el estudio de la filogenia y la evolución de grupos taxonómicos, por ejemplo, para separar especies, etc. El objetivo de este simposio es generar un espacio de confluencia donde se presenten las investigaciones más recientes, de debate y se promueva el intercambio de conocimientos sobre la morfología de anfibios y escamados neotropicales que sirva como incentivo para las nuevas generaciones de investigadores en el ámbito herpetológico nacional e
internacional.

Comité Organizador

  • Wilmar Bolívar-García, PhD. Departamento de Biología. Grupo de Investigación en Ecología Animal. Universidad del Valle.
  • Martha Patricia Ramírez, PhD. Departamento de Biología, Universidad Industrial de Santander.
  • Adriana Jerez, PhD. Departamento de Biología, Universidad Nacional de Colombia.

Colaboradores:

  • Jhon Jairo Ospina-Sarria, MSc. Labóratorio de Anfibios, Universidade de Sao Paulo
  • David Andrés Velásquez-Trujillo. Biol. Grupo de Investigación en Ecología Animal, Universidad del Valle.
La información que la morfología brinda acerca de los organismos ha sido utilizada con diversos fines, los cuales permiten esclarecer relaciones evolutivas a partir de macro y micro estructuras. La especialización de
formas en algunos grupos, así como el surgimiento o adaptación de macro y micro estructuras para funciones específicas, hacen de esta una herramienta útil y que aporta información en el estudio de la filogenia y la evolución de grupos taxonómicos, por ejemplo, para separar especies, etc. El objetivo de este simposio es generar un espacio de confluencia donde se presenten las investigaciones más recientes, de debate y se promueva el intercambio de conocimientos sobre la morfología de anfibios y escamados neotropicales que sirva como incentivo para las nuevas generaciones de investigadores en el ámbito herpetológico nacional e internacional.

Comité Organizador

  • Wilmar Bolívar-García, PhD. Departamento de Biología. Grupo de Investigación en Ecología Animal. Universidad del Valle.
  • Martha Patricia Ramírez, PhD. Departamento de Biología, Universidad Industrial de Santander.
  • Adriana Jerez, PhD. Departamento de Biología, Universidad Nacional de Colombia.

Colaboradores:
Jhon Jairo Ospina-Sarria, MSc. Labóratorio de Anfibios, Universidade de Sao Paulo
David Andrés Velásquez-Trujillo. Biol. Grupo de Investigación en Ecología Animal, Universidad del Valle.


ORGANIZADORES

logo-1CCH-ACH

LOGOS-1CCH-EXPLORA

Equipo de trabajo

Mauricio Rivera-Correa, Universidad de Antioquia
Marco Rada, Universidade de Sao Paulo
Fernando Vargas-Salinas, Universidad del Quindío
Wilmar Bolívar-García, Universidad del Valle
Luis Alberto Rueda, Universidad del Magdalena
Carolina Sanín, Parque Explora–Medellín
Alejandro Ramírez, Parque Explora–Medellín
Vivian P. Páez, Universidad de Antioquia
Juan M. Daza, Universidad de Antioquia
Brian C. Bock, Universidad de Antioquia
Martha Patricia Ramírez, Universidad Industrial de Santander
Adriana Jerez, Universidad Nacional de Colombia
Andrew Crawford, Universidad de los Andes
Carlos Guarnizo, Universidad de los Andes
Vicky Flechas, Universidad de los Andes
Nicolás Urbina, Pontificia Universidad Javeriana
Alan Giraldo, Universidad del Valle
Julián Velasco, Universidad Nacional Autónoma de México
Sandra P. Galeano, Louisiana State University
David Sánchez, The University of Texas at Arlington
Juan D. Daza, Sam Houston State University
Santiago J. Sánchez-Pacheco, University of Toronto
Rancés Caicedo, Instituto Sinchi, AMAZONÍA
Esteban Álzate, Universidad CES, ANTIOQUIA
Estefany Cano, Universidad de Antioquia, ANTIOQUIA
Juan Salvador Mendoza, Universidad de los Andes, ATLÁNTICO
Andrea Echeverry, Zoológico de Barranquilla, ATLANTICO
Giovanny Chaves-Portilla, Fundación EcoDiversidad, BOGOTÁ
Paul D. Gutiérrez-Cárdenas, Universidad de Caldas, CALDAS
John Jairo Mueses-Cisneros, Corpoamazonia, CAQUETA y PUTUMAYO
Jimmy Guerrero, Universidad del Cauca, CAUCA
Juan E. Carvajal-Cogollo, Universidad Nacional de Colombia, CÓRDOBA
Belisario Cépeda, Universidad de Nariño, NARIÑO
Aldemar Acevedo, Universidad de Pamplona, NORTE DE SANTANDER
Juan Pablo Hurtado, Museu de Zoologia da Universidade de Sao Paulo, RISARALDA
Víctor Luna, Fundación Herencia Natural, TOLIMA
Carlos Eduardo Burbano, Universidad del Valle, VALLE DEL CAUCA
Nuestro gran aliado el Parque Explora – Medellín (www.parqueexplora.org), es un centro interactivo para la apropiación y la divulgación de la ciencia y la tecnología con 22 mil metros cuadrados de área interna y 15 mil de plazas públicas. Más de 300 experiencias interactivas, un auditorio para proyecciones en 3D, el más grande acuario de agua dulce en América Latina, un estudio de televisión, una sala infantil, espacios de experimentación y una sala de exposiciones temporales, lo convierten en el mayor proyecto de difusión y promoción científica y tecnológica de la ciudad. El Parque Explora será entonces el escenario ideal para albergar toda la comunidad herpetológica colombiana y latinoamericana en una productiva semana de ciencia, conocimiento y amistad.

ALIADOS

logo-1CCH-UQUINDIO logo-1CCH-UMAGDALENA logo-1CCH-UDEA logo-1CCH-TROPICASL logo-1CCH-HUMBODLT logo-1CCH-ghunimag logo-1CCH-GHA logo-1CCH-ECCO logo-1CCH-co logo-1CCH-ACZ logo-1CCH-