Evaluación de riesgo de extinción de mamíferos

Próximo a cumplirse diez años de publicado el Libro Rojo de los Mamíferos de Colombia (Rodríguez-Mahecha et al 2006), la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Macarena – CORMACARENA, La Fundación Omacha, Conservación Internacional Colombia y la Asociación Colombiana de Colombia – ACZ, lideran la actualización de la evaluación de riesgo de extinción de las especies de los órdenes: Primates (monos y relacionados), Carnívora (carnívoros), Chiroptera (murciélagos), Artiodactyla (venados), Perisodactyla (dantas), Sirenia (manatíes), Cetacea (delfines), Pilosa (perezosos) y Cingulata (armadillos) con la calidad de la información depurada y revisada por expertos para todo el territorio nacional, en coordinación del Comité Coordinador de Categorización de las especies amenazadas silvestres en el territorio nacional liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y acorde con las actividades y acciones que conjuntamente se adelantan con otras entidades oficiales adscritas al mencionado Comité como el Instituto Alexander von Humboldt, entre otros.

Desde hace diez años, bajo el liderazgo de José Vicente Rodríguez y con la cooperación de diversos académicos e instituciones, Conservación Internacional Colombia ha impulsado el proceso de evaluación de riesgo de extinción de las especies de mamíferos, anfibios y reptiles entre otros. Recientemente la Asociación Colombiana de Zoología ha establecido una alianza con dicha institución para dar continuidad a esos procesos, principalmente el de la consolidación de los listados de especies para Colombia y el fortalecimiento de la revisión de la calidad de la información de los registros biológicos disponibles como la primera y más crucial etapa para llevar a cabo una exitosa evaluación del riesgo de extinción; ahora también de la mano, de la Fundación Omacha.

Para Colombia, recientemente se han reportado 500 especies de mamíferos (Solari et al. 2013, Ramírez-Chaves & Suarez-Castro 2014) de las cuales 41 especies se encuentran catalogadas como amenazadas a nivel nacional, bajo la resolución 0192 de 2010 del Ministerio de Ambiente y Desarrollos Sostenible, resolución que sigue lo publicado en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados (Mahecha et al. 2006) y 52 especies amenazadas a nivel global (UICN 2015), de estas ambos listados comparten 27 especies, 13 especies o subespecies están listadas únicamente a nivel nacional y 25 únicamente a nivel global.

De otro lado, entre los años 2000 y 2014, el número de especies de mamíferos para Colombia se ha incrementado en 75 especies, ya sea por cambios taxonómicos, o por descripción de nuevas especies entre otras (Solari et al. 2013, Ramírez-Chaves & Suarez-Castro 2014) con lo que se confirma la urgencia de llevar a cabo un nuevo proceso de evaluación. Ara Colombia es una iniciativa liderada por Conservación Internacional Colombia que se ha dado a la tarea desde el año 2000 de compilar y realizar la curaduría espacial y taxonómica de la información de biodiversidad (aves, anfibios, reptiles y mamíferos) disponible en línea y/o compartida por socios aliados.

Ir al sitio

Colaboradores

María Isabel Moreno Ballesteros

Bióloga de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Sistemas de Información Geográfica del Instituto Geográfico Agustín Codazzi en convenio con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tiene…